fbpx
Menú Cerrar

TEMPORAL FILOMENA, NEVADA EN LA GARROTXA. ENERO 2021

Esta página contiene algunos enlaces de afiliados como amazon o hotmart. Si haces click en un enlace, yo me llevo una pequeña comisión por venta sin que a ti te salga más caro. Gracias a ello, puedes seguir disfrutando de este contenido gratuitamente.

INTRODUCCIÓN

Es enero de 2021, momento perfecto de temporales de nieve. Hay previsto un temporal de nieve que cruce toda la península ibérica y en La Garrotxa hay prevista una buena nevada.
Pero hay un problema, estamos en plena ola de contagios por la pandemia del coronavirus. Hay restricciones de movimiento y no se puede salir del municipio.
Me leo las normas del BOE (una vez más…) y leo que al ser trabajo puedo salir, así que preparo el equipo fotográfico, equipo de montaña y comida.
Mi idea es pasar dos días en el Coll de Bracons. Hay una zona plana para poder poner mi coche y dormir en él. Prefiero no desplazarme mucho con el coche para evitar carreteras cortadas, es fin de semana y las autoridades lo suelen hacer.

Viernes 8 de enero de 2021

Me dirijo hacia el coll de Bracons sin problemas, monto la cama dentro del coche, pongo un poco de orden con la ropa de invierno, la comida y el equipo fotográfico.

Sábado 9 de enero de 2021

Paso la noche un poco movida por la nevada y el fuerte viento. Estoy arriba de todo del puerto y el viento me da de lleno.
Salgo del coche y, ¡menudo temporal de nieve y viento! De momento no hay mucho grosor de nieve, pero el viento acentúa muchísimo la sensación de frío.
Doy alguna vuelta a pie y me vuelvo a dentro del coche. Con este fuerte viento es peligroso pasear bajo los árboles porque en cualquier momento se puede partir una rama de un árbol y caerme en la cabeza. Dentro del coche se está bien, dentro del saco de dormir y leyendo.
Paso el día y me espera otra noche movida de fuertes vientos, y esta vez la nevada será mucho mayor.
Además, un par de coches irán subiendo y bajando al collado, van sin duda a pasarlo bien. Son un Lancia Delta y un BMW M3.

Domingo 10 de enero de 2021

Me levanto y salgo del coche. ¡Menuda estampa de temporal de nieve! El coche está casi enterrado en la nieve.
Me encuentro que mucha gente ha subido hasta el puerto, ha aparcado el coche y ha subido al Puigsacalm con raquetas o esquís. Me sorprendió ver tanta gente porque se suponía que había restricciones Covid y pensaba que estaría solo.

El paisaje está espectacular, ¡parece Laponia!. Las vistas hacia la Vall d’en Bas y la montaña del Puigsacalm són impresionantes, ¡qué estampa más hivernal!
Después de hacer unas cuantas fotos del paisaje, me calzo las raquetas de nieve y me voy al Bosque de La Grevolosa.
Bajando me encuentro grandes acumulaciones de nieve virgen y con las raquetas de nieve puestas, me hundo hasta las rodillas.
Llego al bosque de la Grevolosa y, ¡estaba impresionante! Esas hayas tan altas cubiertas de nieve estaban preciosas. El sol se cuela entre ellas iluminando el paisaje.
Aquí sí que estaba totalemente solo, ¡esos momentos fueron realmente espectaculares! Ha sido una suerte haber vivido esto en este bosque tan bonito.
Ahora toca la subida con toda esa nieve virgen. La ropa me va sobrando y me tengo que ir sacando capas.

Llego al coche y hago una parada para comer y luego voy a subir hacia el Puigsacalm.

Las vistas de todo el camino eran espectaculares. Se veían las comarcas de La Garrotxa, Osona y Ripollès cubiertas de nieve. No llego al Puigsacalm porque se estaba haciendo de noche, vuelvo al coche.
Esta vez la carretera ya está limpia y no se esperan más nevadas. Me voy a domir a casa a Olot.

Lunes 11 de enero de 2021

Hace mucho frío y la nieve todavía se conserva en el paisaje. La nieve de la mayoría de los árboles ya ha caído por el fuerte viento pero aún queda nieve en algunos y en el paisaje.
Me voy a fotografiar la zona de la Vall d’en Bas y el Puigsacalm por su cara norte.

Estoy muy contento de los resultados. He podido conseguir unas imágenes muy singulares del paisaje nevado en esta zona. No es habitual ver estas nevadas por aquí, caen cada ciertos años y no siempre de manera tan cuantiosa y tan extendida.

¡Ahora a esperar la siguiente nevada!

EQUIPO USADO EN ESTE VIAJE

GUÍAS Y MAPAS

Artículos relacionados

error: