fbpx
Menú Cerrar

OTOÑO EN EL PIRINEO. OCTUBRE 2015

Esta página contiene algunos enlaces de afiliados como amazon o hotmart. Si haces click en un enlace, yo me llevo una pequeña comisión por venta sin que a ti te salga más caro. Gracias a ello, puedes seguir disfrutando de este contenido gratuitamente.

INTRODUCCIÓN

En septiembre de 2015 quería haber hecho un viaje al norte de Europa con mi nuevo coche, una pequeña furgoneta (Ford Tourneo Courier). Pero en agosto empecé los trámites para hacerme autónomo y me mantuvo todo el mes de septiembre ocupado. Además, todavía tenía que acabar la estructura para la cama dentro del coche.
Así que descarto el viaje al norte de Europa y me centro en el Pirineo para finales de octubre.

Ya soy autónomo oficialmente y claro, hay que espavilarse para conseguir ingresos. En ese momento mis grandes ingresos venían de la venta de fotos a particulares, así que la búsqueda de nuevas imágenes era constante.

Decidí recorrer todo el Pirineo Navarro y aragonés en pleno otoño. Ya tenía montada la estructura de la cama en el coche y tenía libertad de movimiento y podía parar a dormir donde quisiera (bien, donde no esté prohibido).

EL VIAJE

Lunes 19 de octubre 2015

Empiezo por el Pirineo navarro, más concretamente en el nacedero de Urederra. Un bonito nacimiento de río con muchos contrastes de colores. Sigo la ruta y voy a fotografiar las ruinas de la fábrica de armas de Orbaizeta. Estas fotos saldrían publicadas años más tarde en National Geographic Viajes.

Continuo la ruta por el valle del Roncal, valle de Ansó y paso la noche en el valle de Echo.

Martes 20 de octubre 2015

Continuo recorriendo el Valle de Echo esta vez haciendo una pequeña excursión a pie.

Luego voy directamente al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Empiezo recorriendo la zona del cañón de Añisclo, el desfiladero de las Cambras y me dirijo a pasar la noche al valle de Pineta.

Miércoles 21 de octubre 2015

Madrugo para aprovechar al máximo la mañana. Subo a los llanos de Lalarri para poder contemplar el valle de Pineta, que está espectacular. Salida de sol con todo el valle vestido de otoño, un auténtico espectáculo. Por la tarde hago un pequeño trekking para poder ver y fotografiar las gargantas de Escuaín.

Busco un lugar discreto fuera del parque para pasar la noche.

Jueves 22 de octubre 2015

Llega la hora del Valle de Ordesa. Al ser un día laborable y por la mañana apenas hay gente, así que aprovecho para fotografiarlo con calma. Empiezo con la cascada de la cueva, del estrecho, gradas de soaso, Cola de Caballo y por el camino todo el hayedo con su vestido de otoño. Ha sido un día espectacular de colores y contrastes, este valle es realmente impresionante.

Vuelta al coche y esta vez me alojaré en un camping un par de noches, así al día siguiente puedo dejar el coche y subir a pie a los miradores de Ordesa desde el mismo camping.

Viernes 23 de octubre 2015

Madrugo con intención de fotografiar la salida de sol desde los miradores de Ordesa pero calculo mal el tiempo de subida y llegaré más tarde. Una subida a pie de 3 horas pero que compensan por las fabulosas vistas. Desde arriba se ve todo el valle glacial de Ordesa, el Monte Perdido, Brecha de Rolando, el circo de Cotatuero y su cascada.
Volviendo me encuentro a lo lejos un sarrio (rebeco, isaard en catalán). Me voy acercando y no se aleja, voy tranquilo y con cautela para no asustarlo. Hasta que se posa delante de mi con las montañas de Ordesa y el circo de cotatuero de fondo. Fue un momento espectacular. Luego repasando las fotos es posible que este Sarrio estuviera enfermo, de ahí la confianza. Además ese día hacía mucho calor para ser otoño.
Toca volver al camping y decido volver por el camino ancho de los coches. El camino de subida había mucha piedra suelta y muchas hojas, al final de la jornada con cansancio acumulado, la torpeza es bastante habitual. Es mejor evitar caminos resbaladizos y muy empinados.

Llego al camping y al día siguiente vuelta a casa cargado con muchas fotos.

EQUIPO USADO EN ESTE VIAJE

GUÍAS Y MAPAS

Artículos relacionados

error: