fbpx
Menú Cerrar

EXPEDICIÓN AL LAGO INARI Y NUORGAM, LAPONIA FINLANDESA. FEBRERO A MARZO 2015

Esta página contiene algunos enlaces de afiliados como amazon o hotmart. Si haces click en un enlace, yo me llevo una pequeña comisión por venta sin que a ti te salga más caro. Gracias a ello, puedes seguir disfrutando de este contenido gratuitamente.

INTRODUCCIÓN

Después de un 2014 sin viajes, en diciembre y con muchos temas resueltos, me dispongo a buscar mi próxima aventura.

Navegando por internet y por diferentes agencias de aventura, me encuentro con una que propone un viaje muy interesante: una travesía con esquís del lago Inari y el parque natural de Kaldoaivi Erama en Finlandia, entre los meses de febrero y marzo.

Me pongo en contacto con la agencia, y me dicen que el guía primero me llamará para comprobar que estoy preparado para el viaje. Me llama por teléfono, y hablando conmigo ya ve que soy consciente del viaje y que estoy preparado. Personalmente, agradezco que haya este tipo de filtro, porque ya me había encontrado en otros viajes cómo se había apuntado gente a este tipo de aventuras sin estar a gusto al no tener las comodidades.

Preparativos en Navarra y temporal de nieve en Euskadi y Navarra

Antes del viaje, nos cita a todos los integrantes del grupo en Navarra para conocernos y ponernos a prueba en las pistas de esquí de fondo del Pirineo navarro. Es el último fin de semana de enero y nos sorprende un temporal de nieve considerable. Uno de mis mejores amigos vive en Anoeta, me hace el favor de quedarme a dormir en su casa. Eso hace que tenga que cruzar el la autovía de Leitzaran para ir al punto de encuentro en Navarra. El sábado nos afecta un temporal de lluvia que hace inviable salir a hacer esquí. Solo me da tiempo a comprar unas botas de esquí de fondo recomendadas por el guía y hacer unos pinchos con los demás. Nos conocemos y qué buena pinta tenía este viaje; todos muy buena gente, de buen humor, y el guía muy profesional y una grandísima persona. Solo faltaba un hombre de Cuenca que es una bestia, lo conocí en el viaje al Parque Nacional de Oulanka, Finlandia, en diciembre de 2011, y se apuntó sin dudarlo. Este hombre se apunta a todos los viajes de aventura, expedición, exploración y ascensiones por todo el mundo.

Al día siguiente, me quedo hasta el mediodía en Anoeta con mi amigo, pero al mediodía decido irme rápidamente porque temía no poder volver a casa debido a las nevadas. Me fue de media hora. Ya al principio de la autopista, en Andoain, la carretera ya empezaba a estar nevada (media hora después cortarían la carretera). Una vez arriba, mucha nieve. Llevaba neumáticos de verano (con cadenas en el maletero) y tenía que ir muy despacio. Llego al primer puerto donde hay una gasolinera a mano derecha, me asusto y bajo la velocidad. Noto que el volante va demasiado suave. Decido parar en el arcén a poner las cadenas. Me adelantan dos coches pitándome y veo que en la bajada en la primera curva tienen un accidente los dos. Mi prudencia me ha salvado de nuevo. Circulo con las cadenas hasta Irurzun, el cruce con la autopista de Vitoria. ¡Menuda nevada! Quito las cadenas y me encuentro nieve en el arcén hasta Iruña/Pamplona. Eso sí, al llegar a los peajes era realmente peligroso, vienes a 120 km/h y te encuentras en el peaje mucha nieve. Frenar era realmente complicado; me encuentro varios coches accidentados. A partir de Pamplona ya no hay nieve, pero sí mucho viento. Hasta Zaragoza voy con prudencia, ya que voy con un Ford Focus Familiar que nota mucho el viento lateral.

EL VIAJE

Sábado 21 de febrero 2015

AVE y vuelos

Así pues, empieza el viaje como siempre en Barcelona. Esta vez en la estación de Sants. El vuelo a Finlandia sale desde Madrid y siempre que puedo evito escalas para evitar pérdida de equipajes, prefiero coger el tren. Así que tomo el AVE de Barcelona a Madrid, paso una noche en un hotel un poco extraño. Me toca una habitación al lado de la sala de máquinas con mucho ruido, el baño es compartido con otra habitación, pero no tenía puertas ni paredes. En la otra habitación hay una mujer, entra al baño para hacer sus necesidades y se da una ducha sin ningún pudor y me saluda como si nada. Menuda escena más surrealista. Intento pasar la noche como puedo sin dormir. El taxi del hotel nos lleva al aeropuerto y allí nos encontramos con todos los viajeros. Preparamos el equipaje para facturar con los esquís de todos, el guía me hace el favor de prestarme unos suyos.
Volamos de Madrid a Helsinki y de Helsinki a Ivalo. Aterrizamos en Ivalo, el aeropuerto nevado. Bajamos del avión por la escalera directo a las pistas nevadas. Curiosa imagen del avión con las pistas nevadas. Recogemos el equipaje y el taxi nos lleva al hotel.
La Travesía en el lago Inari

Domingo 22 de febrero 2015

Al día siguiente, día de compra de comida, preparación del equipaje y vuelta con esquís. Era la primera vez que hacía esquí de fondo y me gustó, me pareció fácil. Al saber esquí alpino no me costó mucho. Pasamos otra noche en el hotel para coger fuerzas.

Lunes 23 de febrero 2015

Empezamos la travesía del Lago Inari. El día empieza fuerte, día totalmente despejado pero frío, muy frío. El taxi nos deja más lejos de la primera cabaña de lo que tenía previsto el guía. Así que tendremos que hacer más kilómetros de lo planeado. El día parece fácil, esquiando y tirando de la pulka (trineo) con facilidad por las pistas de moto de nieve. El día va pesando y cuando queda poco para la cabaña empiezo a notar la contractura de la espalda.
En 2009 tuve un accidente frontal grave (un coche invadió mi carril en una curva rápida y no pude esquivarlo) y esto me dejó una contractura en el hombro izquierdo. Hasta 2014 notaba la contractura, pero al estar fuerte no me molestaba. En 2014 perdí mucho peso y con ello mucha musculatura, eso hizo que la contractura fuera un problema algunas veces. Al llevar la mochila y junto con la pulka, la contractura me dolía muchísimo. Solo empezar el viaje ya se me inflamó.
Llegamos al refugio y preparamos la zona para dormir, encendemos el fuego y el guía hace la cena. Después de cenar iba saliendo afuera a ver si había auroras boreales. En una de estas salidas, sorpresa: ¡Las auroras se dejaron ver! Voy adentro a avisar a todo el grupo, cojo la cámara y el trípode y a disfrutar. ¡Qué auroras boreales! ¡Qué espectáculo! Además de hacer fotografías de las auroras boreales, retraté a todos del grupo junto con la ellas. No todo el mundo tiene un retrato con la aurora boreal… incluso retraté a un chico francés que iba por su cuenta, le pregunté si quería una foto, dijo que sí y se la enviaría por email un mes después. Estas auroras boreales serían mis primeras que fotografiaría con buena calidad.
Vamos a dormir supercontentos de haber visto ese espectáculo. Sería la única de las 15 noches que veríamos las auroras boreales.

Martes 24 de febrero 2015

Al día siguiente, continuamos la travesía, día totalmente gris y nublado. Esta vez fuera de las pistas de motos de nieve, el guía iba abriendo huella en la nieve virgen. A veces nos encontramos con un problema habitual en el lago Inari. En invierno, el lago Inari se congela, va nevando y se crea una capa de nieve bastante gruesa. A veces hay zonas donde esa capa no es tan gruesa. Coincide que el hielo del lago se agrieta, se filtra agua no congelada entre el hielo y la nieve, y esta agua no se congela. Cuando pasas por encima de la nieve, se hunden los esquís y quedan empapados. Al quedar empapados, la nieve se acumula debajo de ellos y no deslizan.
Seguimos la travesía por este ambiente ártico.
Llegamos a la cabaña, hacemos fuego, preparamos la cena…

Miércoles 25 de febrero 2015

Hoy tocará un día nublado y con viento. Nos dejará imágenes de la llanura del lago helado y la nieve arrastrada por el viento. Un lugar mágico el lago Inari.

Llegamos a la cabaña, hacemos fuego… Aquí pasaremos un par de noches.

Jueves 26 de febrero 2015

Al día siguiente solo había que hacer una vuelta de reconocimiento sin pulkas por la zona. Decido quedarme en la cabaña a descansar la contractura; al guía le parece bien siempre y cuando mantenga el fuego encendido. Le hago caso, mantengo el fuego encendido. Pero claro, me aburro, no tengo ningún libro y fuera hay una zona de bancos para hacer fuego en medio. Cojo la pala y despejo toda la zona de nieve y enciendo el fuego. Cuando llegan, se encuentran todo preparado y comemos fuera.

Viernes 27 de febrero 2015

Pasamos la noche y al día siguiente nos dirigimos hacia el pueblo de Inari. Por el camino, haremos una parada en la isla sagrada de los sami en el lago Inari. Día con fuertes vientos que pondrán a prueba nuestro equilibrio.
Llegamos a Inari y pasamos la noche en un hotel.

Sábado 28 de febrero 2015

Al día siguiente, nos llevan en taxi hacia el norte, hacia Nuorgam (el pueblo más al norte de Finlandia). Pasamos la noche en cabañas con todas sus comodidades para descansar y coger fuerzas para la próxima travesía del viaje.

Domingo 1 de marzo 2015

Al día siguiente nos llevan hasta el punto de inicio de la travesía hasta Sevettijarvi.

Empezamos el día nublado y nevando a ratos. Esta zona no es tan llana como Inari, así que tendremos que subir y bajar pequeñas cuestas.
Llegamos al refugio donde hace más frío dentro que fuera. Se ve que los días antes habían tenido temperaturas extremas en esta zona. Aquí, el lavabo (bien, un agujero con tapa donde, después de hacer tus necesidades, echas un poco de serrín) está junto al refugio.

Lunes 2 de marzo 2015

Pasamos una noche con mucho viento y al día siguiente salimos con un poco de sol y mucho, mucho viento. Tendremos unos paisajes espectaculares. Nubes de viento enormes en el horizonte hacen de un paisaje espectacular. Llegamos al siguiente refugio en medio de un bosque de abedules carcomido por las polillas. Problemas del calentamiento global.

Martes 3 de marzo 2015

Seguimos la ruta hacia el sur. Seguimos por el bosque carcomido por las polillas, un día verdaderamente gris y muy frío. Las temperaturas no son muy bajas pero el viento hará que la sensación de frío sea muy elevada.

Miércoles 4 de marzo 2015

Continuamos la travesía en medio de un paisaje invernal desolado, un paisaje muy gris por la meteorología. Esta vez pasando unos altiplanos que nos dejará ver más las llanuras de esta zona. En una de esas bajadas la nieve es bastante profunda y nos cuesta controlar las pulkas y los esquís. Pasamos esta zona y llegamos a una cabaña que, además de tener estufa de leña, tiene una chimenea. Encendemos el fuego con buenas vistas de un lago helado.

Jueves 5 de marzo 2015

Al día siguiente nos espera una buena nevada. Además, es el día de mi cumpleaños. Qué mejor que cumplir 25 años en Laponia, nevando y rodeado de gente estupenda y aventurera. Bonito día cruzando bosques recién nevados. Llegamos al refugio, y me preguntan qué quiero hacer por mi cumpleaños. Digo que me haría ilusión subir a una pequeña colina para ver las vistas de la zona. Dicho y hecho. El guía nos abre camino hacia la cima. ¡Qué vistas más espectaculares de la Laponia finlandesa! Bajada divertida, como se nota que el guía sabe. Bajada por nieve virgen con esquí de fondo. Después de días nublados, hoy la meteorología nos regalará un atardecer invernal precioso.

Viernes 6 de marzo 2015

Salimos pronto y en pocas horas llegamos a Sevettijarvi. Ese sería el último año que el bar del pueblo estaría abierto. El vaciado de las zonas rurales no solo es un problema en España, sino que es global.

Nos recoge el taxi que nos llevará de nuevo al primer hotel de Ivalo. Preparamos el equipaje y vuelta a casa. Vuelo de Ivalo a Helsinki y de Helsinki a Barcelona.

EQUIPO USADO EN ESTE VIAJE

GUÍAS Y MAPAS

Artículos relacionados

error: