fbpx
Menú Cerrar

ISLA DE LA PALMA, ISLAS CANARIAS. MAYO 2017

Esta página contiene algunos enlaces de afiliados como amazon o hotmart. Si haces click en un enlace, yo me llevo una pequeña comisión por venta sin que a ti te salga más caro. Gracias a ello, puedes seguir disfrutando de este contenido gratuitamente.

INTRODUCCIÓN

La Isla de La Palma, en las Islas Canarias, es llamada la isla bonita. ¡Y con razón! Es una isla preciosa con muchos contrastes y climas distintos.

En 2001 estuve en un viaje familiar; recuerdo que me impresionaron las vistas desde el Roque de los Muchachos con el mar de nubes y las formas de las ramas de los árboles. Años más tarde, descubrí gracias a las fotos de otros astrofotógrafos que era un destino fantástico para fotografiar el cielo nocturno.

Así que en 2017 decidí viajar a la isla para fotografiar y hacer videos timelapse. Opté por el mes de mayo, considerándolo el mejor momento para capturar la Vía Láctea en fotografías panorámicas, disfrutar de la floración del Tajinaste y evitar la masificación turística de los meses de verano.

VIAJE

Sábado 20 de mayo 2017

Llega el mes de mayo y me dirijo de nuevo al aeropuerto de Barcelona. Tomo un vuelo directo de Barcelona al aeropuerto de Santa Cruz de La Palma, un vuelo muy tranquilo y relativamente corto (unas 4 horas).

Alquilo una pequeña furgoneta con la idea de moverme con ella y de dormir dentro. No he reservado ningún alojamiento porque tengo pensado pasar muchas noches haciendo fotos. Esto haría que el viaje fuese agotador.

Cojo la furgoneta y me dirijo al Roque de los Muchachos, estoy deseoso de ver montañas y el mar de nubes. La carretera es sinuosa, llena de curvas, y en una de ellas me encuentro con un coche invadiendo mi carril, al esquivarlo reviento una rueda en el lateral cortante de la carretera. Un desastre, el neumático está totalmente rajado y la llanta doblada. Cambio la rueda en plena subida y sigo subiendo. Tendré que ir con cuidado porque es sábado por la tarde y hasta el lunes el taller está cerrado, además, no tengo otra rueda de repuesto.

Por fin llego arriba, ¡qué espectáculo! Ahí están las montañas y el mar de nubes. Tomo las fotos de rigor y me dirijo a una zona del norte (cerca de Garafía) para pasar la noche. Necesito dormir ya que llevo días de mucho trabajo y poco descanso.

Domingo 21 de mayo 2017

Menuda noche. ¡Aquello parecía la selva con todos esos ruidos de animales! Ahí estaba yo, durmiendo solo en una furgoneta, acompañado de una fauna no identificada.

Empieza un nuevo día con muchas ganas de recorrer y fotografiar la isla. La isla es un auténtico espectáculo: paisajes, montañas, mar de nubes y tajinastes. No paro de hacer fotos y timelapses.

Llega la noche y con ella la Vía Láctea. ¡Qué cielo celeste más espectacular! Solo había visto algo parecido en Los Andes, Bolivia. No dejo de hacer fotografías panorámicas y dejo otra cámara capturando imágenes para montar un timelapse. Aquí me encuentro con un astrofotógrafo espectacular y otro creador de timelapses impresionantes. La compañía, los consejos y la hospitalidad de estas personas hacen que mi estancia sea mucho más agradable.

Lunes 22 de mayo 2017

Llega un nuevo día y apenas he dormido. Al mediodía, decido buscar un rincón donde descansar. Como he dicho, duermo en la furgoneta, sin cortinas ni nada que tape las ventanas. No llevo antifaz y al ser mediodía me resulta imposible conciliar el sueño con tanta luz.

Disfruto de otra puesta de sol espectacular y otra noche más fotografiando el cielo nocturno. Esta vez, decido posar para la Vía Láctea, utilizando mi silueta para dar proporcionalidad al paisaje. Con la Vía Láctea en el cielo, el mar de nubes de fondo y yo en primer plano, la experiencia es única. Aunque para la mayoría de la gente posar en esa piedra era peligroso, para mí no lo era tanto. Estoy acostumbrado a la montaña y a caídas pronunciadas, así como a las noches oscuras. Estar ahí de pie con el mar de nubes a mis pies y la Vía Láctea sobre mí fue una sensación increíble, como si estuviera volando. Posar para las fotografías nocturnas requería estar quieto durante al menos 30 segundos, lo cual era difícil entre las piedras inestables y un leve viento frío por la espalda. Después de un rato, mi pierna derecha empieza a temblar y decido sentarme. Esta foto tomada mientras estaba sentado me valdría una mención de honor en el prestigioso concurso de fotografía de montaña y naturaleza Montphoto.

Martes 23 de mayo 2017

Llega un nuevo día y me dirijo a una zona del sur, donde en 2016 hubo un gran incendio. Capturo fotografías del bosque quemado y, como es común en la mayoría de los pinos canarios, nuevas ramas vuelven a brotar. El pino canario es famoso por su capacidad para resistir incendios y, a veces, erupciones volcánicas.

Llega la noche y esta vez estaré acompañado por el fotógrafo y realizador de timelapses. Nos dirigimos a la zona del Pinar, con pinos altísimos. De noche, la atmósfera era bastante intimidante. Estuvimos tomando fotos y videos, luego nos dirigimos a un mirador.

Al finalizar, tuve la suerte de que me permitiera dormir en su apartamento durante el día. ¡Estoy muy agradecido! ¡Por fin pude descansar!

Miércoles 24 de mayo 2017

Después de haber podido descansar, me dirigí a la zona de Cumbrecita aprovechando que no había mar de nubes. Por la noche, nuevamente quedé con el fotógrafo y realizador de timelapses, así como con el otro astrofotógrafo experto. Nos dirigimos a la zona sur de la isla para fotografiar la Vía Láctea. Desafortunadamente, tuvimos la mala suerte de que había nubes que no nos permitieron fotografiar bien el paisaje. En esta ocasión, el astrofotógrafo me ofreció la posibilidad de dormir en su casa. ¡Le estoy muy agradecido!

Jueves 25 de mayo 2017

Después de haber descansado gracias a la hospitalidad del astrofotógrafo, regreso de nuevo al Roque de Los Muchachos. ¡Qué vistas tan impresionantes! Realizo varios timelapses y me dedico a fotografiar el atardecer en el tajinastal. ¡Fue una puesta de sol espectacular!

Por la noche, regreso a la zona del Roque para hacer fotos de la Vía Láctea.

Viernes 26 de mayo 2017

Después de pasar toda la noche haciendo fotos de la Vía Láctea, me dirijo a un mirador para capturar la salida del sol con el océano Atlántico a sus pies, nubes bajas y el Teide al fondo. ¡Un momento espectacular!

Aquí me encuentro nuevamente con el fotógrafo y realizador de timelapses, quien me permitirá dormir en su apartamento una vez más. Puedo descansar, ducharme y cargar las baterías de las cámaras. ¡No sé cómo agradecerle la hospitalidad a este señor!

Por la noche, de nuevo a fotografiar la Vía Láctea.

Sábado 27 de mayo 2017

Otra noche más sin dormir, y me dirijo a fotografiar la salida del sol desde el Roque de Los Muchachos. Una salida de sol impresionante con el mar de nubes debajo.

Luego busco un rincón para pasar la noche en la zona de Garafía y regreso de nuevo al Roque. ¡Qué tarde tan espectacular! Un mar de nubes impresionante tenía a mis pies.

Por la noche, vuelvo con los fotógrafos para fotografiar la Vía Láctea en el Llano de Las Brujas.

Domingo 28 de mayo 2017

Hoy será un día un poco más de descanso. Haré algunas fotos y timelapses.

Lunes 29 de mayo 2017

Se levanta un nuevo día y será el último en el que disponga de coche. Me encuentro con una cascada de nubes impresionante, otro espectáculo de la isla. Los vientos alisios traen las nubes desde el norte, estas se topan con las montañas altas de la isla y, a veces, cuando las nubes son ligeramente más altas que las montañas, pasan por encima creando el efecto cascada. Tomo fotos y videos desde diferentes lugares y ángulos.

Ha sido una buena despedida de la isla.

Martes 30 de mayo 2017

Devuelvo el coche de alquiler y me voy a un aparthotel. Hoy será un día de descanso y hacer copias de seguridad de las fotos y los videos.

Miércoles 31 de mayo 2017

Día de vuelo. Embarco y de vuelta a Barcelona.

CONCLUSIONES

Ha sido un viaje realmente espectacular. Fue un error mío no alquilar un apartamento, ya que pensé que descansaría lo suficiente durmiendo en la furgoneta. Aunque ya conocía la isla, esta vez me sorprendió muchísimo. ¡Qué paisajes! ¡Qué vistas!

¡Sin duda volveré!

No puedo estar más agradecido por la compañía y la hospitalidad de los fotógrafos que compartieron buenos momentos conmigo.

 

EQUIPO USADO EN ESTE VIAJE

GUÍAS Y MAPAS

Artículos relacionados

error: